Cómo mejorar la seguridad en tu computadora

   Un tema importantes si los hay es el de la seguridad en el ámbito de la informática. Si bien hay muchas cosas por hacer al momento de establecer un buen nivel de seguridad, como por ejemplo, la instalación de un buen antivirus y un firewall, hay otras que no son tan conocidas, al menos, no por la mayoría.
   Una buena parte de las amenazas que suele infectar Windows™ provienen de algunas páginas web a las que, queriendo o son querer, ingresamos, desde las cuales procedes gusanos de internet y troyanos (entre otros).
   Cómo evitar el ingreso a sitios peligrosos? Una e las opciones en modificar un archivo de sistema, el archivo hosts. Éste es un archivo de texto y sin extensión, que se encuentra en la carpeta "%WINDIR%\System32\drivers\etc" y cuyo contenido original es el siguiente:

# Copyright (c) 1993-1999 Microsoft Corp.
#
# Éste es un ejemplo de archivo HOSTS usado por Microsoft TCP/IP para Windows.
#
# Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de
# host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La dirección IP
# debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host correspondiente.
# La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un espacio.
#
# También pueden insertarse comentarios (como éste) en líneas individuales
# o a continuación del nombre de equipo indicándolos con el símbolo "#"
#
# Por ejemplo:
#
#      102.54.94.97     rhino.acme.com          # servidor origen
#       38.25.63.10     x.acme.com              # host cliente x

127.0.0.1       localhost

Si quetemos bloquear un sitio tenemos que agregarlo a esta lista de la siguiente manera:
127.0.0.1     sitio_a_bloquear.com
   Ahora bien, cuando en el navegador tecleamos una dirección de internet, por ejemplo codexdigital.blogspot.com primeramente se consulta este archivo buscando dicha dirección para saber dónde ir a buscar la página solicitada, cabe aclarar que todas las entradas a la IP 127.0.0.1 haen referencia a nuestra propia computadora, por lo qeu salvo que tengamos un servidor web, no va a dar respuesta a la solicitud que hicimos; si no encuentra en el archivo hosts el nombre del dominio que queremos, con su correspondiente IP se consulta un servidor DNS (servidor de nombre de dominios, de su sigla en inglés) y es aquí donde está la solución que presento este día. Por lo general, cada proveedor de internet posee su propio DNS cuya dirección IP se nos asigna automáticamente al momento de conectarnos, pero podemos usar cualquier otro que nos acepte.
   En este punto entra en juego OpenDNS, un Servidor de Nombres de Dominio público y que podemos usar son problemas. Podemos configurar nuestro módem/router/placa de red para usar los DNS de OpenDNS, pero para sacarle mayor jugo, debemos registrarnos en el sistema desde aquí; elegimos un nombre de usuario, ingresamos nuestro email (dos veces), elegimos una contraseña, luego contestamos dónde supimos de la existencia de OpenDNS (seleccionar Other, y especificar codexdigital.blogspot.com) y damos click en Create Acount. Recibiremos en nuestro email un mensaje para confirmar la actiación de la cuenta. A continuación podemos descargar la utilidad OpenDNS-Updater. Instalamos este programa y al ejecutarlo ingresamos el usuario que creamos anteriormente con la contraseña elegida
Clickeamos en Refresh y comenzamos a personalizar la utilidad. En la pestaña Preferences seleccionamos Start when Winodws starts para que inicie junto con Windows™ y Use OpenDNS on this computer para que agregue los DNS al sistema.
Desde la página de OpenDNS podemos editar las preferencias de la cuenta. En la pestaña NETWORKS debemos agregar una red (si no la tenemos todavía) y en SETTINGS elegimos el nivel de filtrado de sitios.

Hay 5 niveles predeterminados y uno personalizable de acuerdo a nuestras necesidades.
Más abajo podemos definir qué sitios se bloquearán siempre o nunca.
   Con esto termina este pequeño tutorial para mejorar en algo la seguridad de nuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario