Empezando a diseñar con Gimp

Gimp es un programa de Software Libre para diseño gráfico y retoque de fotografías, alternativo al Photoshop, de Adobe. El programa en sí tiene un tamaño de unos 17MB y tiene herramientas similares a las más usadas del Photosop.
En esta entrega quiero presentar algo de lo que se puede realizar con Software Libre; para esto no necesitamos más que descargar el programa (que no tomará más que unos pocos minutos) e instalarlo para empezar a trabajar.

Documento original en: http://www.abduzeedo.com/

1 - Creamos una imagen del tamaño deseado, por ejemplo 800x600 px

2 - Creamos tres nuevas capas. En cada una de ellas realizamos la siguiente operación: Realizamos un rectángulo de 15 a 20px de ancho y unos 500px de alto. Utilizamos tres tipos de grises para rellenar cada uno, y a cada uno de ellos le aplicamos el filtro sombra arrojada, sin desplazamiento y con un radio de 5px. Combinamos cada rectángulo con su sombra y autorrecortamos las capas.

3 - Copiamos uno de los rectángulos y lo utilizamos como pincel seleccionándolo del diálogo de pinceles. Cambiamos el espaciado al máximo y aplicamos el 'jitter' entre 1,50 y 2,00. Realizamos una o dos pasadas por cada rectángulo dibujado anteriormente, jugando con la escala del pincel y el valor del 'jitter', hasta encontrar el diseño deseado.

4 - Ahora redimensionamos esta capa pero solo en ancho, llevándola a 1000px aproximandamente. Luego aplicamos Filtros -> Desenfoque -> Desenfoque en movimiento, con una longuitud de 155 y un ángulo de 90.

5 - Creamos una nueva capa y dibujamos una gran elipse en la parte inferior, creando una especie de horizonte, la llenamos de color negro y borramos el espacio contenido por la misma en la capa anterior (supr).

6 - Creamos un nuevo pincel, en base a un círculo difuso, con radio de 100 y dureza de 0.5. Realizamos cuatro puntos en la imagen con esta brocha en color negro para oscurecer algunas partes de la imagen.

7 - Aplicamos a la capa un degradado. Utilizamos 'Full saturation spectrum CCW', en modo solapar con forma cónica. Trazamos el degradado desde la parte superior a la inferior del patrón de líneas verticales.

8 - Creamos una nueva capa llena con color negro. Utilizamos Filtros -> Luces y sombras -> Destello de lente. Ubicamos el centro del efecto justo en la mitad del ancho de la imagen y en el borde del horizonte. Cambiamos el modo de la capa a pantalla y ajustamos el nivel de entrada de color (Colores -> Niveles) a 30 en el primer recuadro de valores.

9 - Creamos otra capa con una elipse un poco más alta pero menos ancha que la que forma el horizonte. La llenamos de un color suave similar al del efecto del lente, en este caso el #fef5f6. Volvemos a la capa de la elipse negra, seleccionamos la misma, y manteniendo la selección, volvemos a la nueva elipse y borramos el espacio contenido por la selección (supr). Aplicamos un desenfoque gaussiano de radio 30 en esta nueva figura. Movemos capa y la ajustamos para que parezca parte salir desde el horizonte, ubicándola bajo la elipse negra que es el horizonte mismo.

10 - Para finalizar, creamos una nueva capa bajo la del efecto de lente, y aplicamos Filtros -> Renderizado -> Nubes -> Plasma. Luego, cambiamos el modo de la capa a multiplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario