Microsoft mintió sobre su apertura a la licencia GPL

Después de que Microsoft haya anunciado con bombos y platillos la liberación de 20000 líneas de código para tres controladores bajo licencia GPL2, ahora se descubrió que esa apertura fue para evitar una potencial disputa legal sobre la violación de la licencia GPL, que no permite la mezcla de códigos cerrados y elementos de código abierto.

Según el portal The Register, Stephen Hemminger ingeniero de Open Source Vyatta, se dio cuenta que uno de los drivers del código de software Hyper-V de Microsoft hacía uso de componentes GPL, algo que está prohibido a no ser que esos mismos drivers también sean liberados, y esa parece haber sido la verdadera causa del supuesto cambio de actitud de Redmond.

Cuando Hemminger descubrió el problema, se puso en contacto con el responsable del Linux Driver Project y programador en Novell, Greg Kroah-Hartman, para que ambos colaboraran con Microsoft para poder solucionar ese conflicto, esperando que la relación de interoperabilidad entre Novell y Microsoft facilitara la resolución del problema.

El tema es que de acuerdo a Hemminger, Microsoft anunció esa liberación como algo que realmente no era. Es decir, la compañía hizo el anuncio como si se tratara de un “hito importante”, un “poderoso catalizador” para el cambio y un “buen ejemplo” de cómo se cumplen las demandas de los clientes, cuando en realidad sólo fue para evitar un embarazoso problema jurídico.

Por otro lado, una periodista de ZDNet se contactó vía email con Kroah-Hartman para verificar la información, y le preguntó si era cierto que Hemminger había reclamado poner las líneas de código bajo la GPL, ya que sino se estaría violando la licencia, y si tuvo que sugerirle a Microsoft que hiciera la apertura. Al respecto, Kroah-Hartman respondió: “yo no tenía que sugerir nada, sólo me limité a mencionar la evidencia de la situación”.

A su vez, en The Register destacan que Microsoft quizás tergiversó las causas de esa liberación por la importancia política y estratégica de la tecnología Hyper-V de la empresa, o por el prestigio de adoptar la licencia GPL y acelerar la ejecución de Linux en Hyper-V, para taparle la boca a los escépticos.

El portal también señala que la combinación de códigos abiertos y cerrados en los drivers Hyper-V puede haber sido producto de personas que no sabían lo que estaban haciendo, o no comprendieron la licencia, y que Microsoft no sería la única empresa que incurre en esta falta.

Sin embargo, The Register pone de manifiesto que dada la rivalidad existente entre Microsoft y los sistemas de código abierto, no se puede confiar en esas especulaciones, ya que lo más seguro es que los de Redmond tengan cosas que ocultar, y que la aceptación del código abierto dentro de la corporación no debe ser tan generalizada como quisieron hacer creer con su reciente anuncio.


fuente: RedUSERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario