¿Hasta cuando existirá el software privativo?

A mediados de los 70´,el mundo del software era muy distinto a lo que hoy conocemos. La informática todavía no había dado su salto comercial; las empresas que comercializaban mainframes y supercomputadoras no veían al software como un producto comercial. Era un simple agregado que venia incluido con el equipo en cuestión y no se lo pensaba como un producto. En este contexto, los programadores creaban y compartían el software que desarrollaban con total libertad. En muchas ocasiones, ellos mismos eran quienes creaban drivers y programas para el correcto funcionamiento de los dispositivos que utilizaban. Pero todo eso cambio, cuando las empresas comenzaron a poner clausulas al uso y distribución del software; así fue que Richard Stallman comenzó a gestar los ideales del Software Libre y la Free Software Foundation.

El software privativo se impuso y creó un mercado muy rico. La gran mayoría de personas que se iniciaron en la informática, lo hicieron de la mano del software privativo. Los años 90´ fueron el boom de la computación y el software en general; salían cientos de revistas “especializadas” donde buscar las ultimas noticias de este nuevo mundo tecnológico; el mercado de los videojuegos termino de asentarse y se vislumbraba un futuro muy esperanzador para cualquiera que se interesara en este rubro. Debemos reconocer que el software privativo fue el puntapié inicial para que todo el mundo sepa que una computadora es una herramienta de trabajo y entretenimiento.

Pero la década del 90´ ya paso. Estamos ante un nuevo escenario, muy distinto al de aquellos años. El acceso “casi” universal de Internet nos permitió conocer un mundo totalmente distinto al que estábamos acostumbrados a ver. Esto ayudo muchísimo al software libre; la difusión que tuvo en los últimos años es (me animo a afirmar) consecuencia directa de la ampliación del acceso a Internet. Hoy hay cientos de blogs, revistas, paginas web y documentación para que cualquier persona pueda conocer mas a fondo todo el software libre que hay a su disposición, cosa que en los 90´ no era tan fácil de hallar.

En pleno 2010 estamos viviendo un cambio de paradigmas inmenso. Hace apenas 20 años, no podíamos vislumbrar una PC sin Windows o Mac OS; hoy tenemos empresas, municipios y millones de usuarios alrededor del mundo utilizando solamente software libre. Algunos lo harán por cuestiones filosóficas, otros por su escaso (o nulo) costo y muchos mas, por su personalización. Pero se usa y se sigue difundiendo, eso es lo que importa. Hace 20 años, el software privativo llevo a las computadoras a cada rincón del planeta. Hoy lo sigue haciendo; pero detrás hay otro tipo de software que también esta tomando relevancia. Piensen en Ubuntu. Hace apenas 6 años que existe y ha cosechado enormes éxitos. ¿Alguien se imagino que la palabra “Linux” aparecería en los noticieros, de forma natural?

Creo que estamos en un momento crucial. No, perdón. Estamos en las etapas iniciales de un momento crucial en la informática. Estoy seguro que en los próximos años, el software libre seguirá creciendo a pasos descomunales y seguirá el mismo camino que su contraparte privativo en los años 90´: creará un nuevo mercado, más libre, más competitivo y más equitativo.

Las grandes discográficas ya están sufriendo las consecuencias de no aceptar los cambios. Todavía le queda mucha vida al software privativo, pero el avance del software libre es cada vez mayor. OpenOffice.org está creciendo a pasos agigantados; he leído estudios donde afirman que está instalado en un 15% de los equipos de todo el mundo. Firefox tiene una cuota de mercado mayor al 25%, mientras que Chrome trepa el 7%. En cuanto a OS, todavía falta para alcanzar una cifra significante. La última estadística que leí, situaba a Ubuntu con mas de 13 millones de usuarios y a GNU/Linux (en general) con un 1% de cuota de mercado mundial.

¿Cómo será el escenario en los próximos 5-10 años? Seguramente muy alentador para el software libre. ¿Dejará de existir el software privativo? Si, no me queda ninguna duda. Pero, lamentablemente, falta mucho para que eso suceda. ¿Ustedes que opinan?


Fuente: Puntogeek

No hay comentarios:

Publicar un comentario