Migrar a Linux. Por qué y cómo

Pasé unos días pensando qué publicar, buscando algo que fuera útil a una mayoría, al menos a modo informativo, y creo haber dado en el clavo.
Antes que cualquier otra cosa, quiero aclarar que lo que vas a leer a continuación no es ninguna novedad, pero no está de mal repasarlo.
El mes pasado decidí dejar de lado al restringido mundo de Microsoft Windows. En varias ocasiones había instalado Ubuntu y era una decisión tomada la de tenerlo de manera definitiva en mi PC, y por fin se dieron las condiciones para poder hacer la migración.
Y he aquí la pregunta por la que escribo esto: Por qué usar GNU/Linux
La primera razón por la cual usar un Sistema Operativo Libre es moral. Raras son las ocasiones en las que tenemos una PC con la licencia del Winodws que usamos, sino que usamos un windows que bajamos de internet o nos prestó un pariente/amigo, con un número de serie que encontramos en internet, y cada tanto tenemos que lidiar con las notificaciones por usar un windows "trucho".
Cosa similar ocurre con el office, con el antivirus (salvo excepciones como AVG, que tiene una versión gratuita) y otros programas que solemos usar.
Después de esto, hay miles de "razones" para cambiar como para no hacerlo


10 Preguntas y sus Respuestas en torno a Linux
  1. Qué es Linux
    Según Wikipedia, GNU/Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre

  2. Qué diferencias tiene respecto a Windows
    Básicamente, Linux es software libre (y en casi todos los casos gratuito), Windows no, es software no libre y no gratuito (aunque lo descarguemos de internet sin pagarlo). Los programas de uno y otro sistema operativo no son compatibles, aunque, haciendo uso de un emulador, podemos ejecutar programas para Windows en Linux.

  3. Cómo se ve Linux
    Para estas alturas, Linux está lo suficientemente desarrollado como para poder hacer uso completo de los recursos de la PC. A diferencia de Windows, donde solo tenemos una forma de ver las cosas (un mismo escritorio, un mismo menú para aplicaciones, etc) en Linux hay varios entornos gráficos, siendo Gnome y KDE los más populares. Ambos cuentan con (al menos) una barra de menúes, una barra de tareas, un escritorio, etc.

  4. Qué en una distribución o "distro"
    Wikipedia la define así: Una distribución de GNU/Linux (llamadas también distribuciones Linux) es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.
    Algunas de las distribuciones más conocidas son: Ubuntu, Fedora, Debian, openSUSE, Mandriva, PCLinuxOS y Ututo entre otras, siendo esta última desarrollada en argentina

  5. Dónde se consigue Linux
    El medio por excelencia para conseguir Linux es Internet. Podemos bajar la distribución que más nos interese desde su propia página o desde sitios como linuxiso.com.ar

  6. Cuál de todas las distribuciones uso?
    La respuesta no es muy fácil, pero se puede guiar. Ubuntu es actualmente las más utilizada a nivel mundial y puede ser un buen comienzo para muchos, pero no por eso debemos conformarnos. Yo, por ejemplo, probé Ubuntu, Fedora, Mandriva, Debian, VectorLinux y alguna otra; y seguramente pruebe otras en el futuro.

  7. Me sirve mi computadora para usar Linux?
    Casi sin pensar respondería Sí. Si en tu computadora usás actualmente Windows XP con seguridad podés usar cualquiera de las distros mencionadas más arriba. Si tu PC es más viejita (Pentium 2 ó 3) y no más de 256 MB de memoria quizás convendría probar alguna distribución especializada en equipos viejos. Aquí y aquí hay publicaciones sobre el tema

  8. Me interesa Linux, pero necesito seguir con Windows. Puedo?
    Sí, se puede. Muchas de las distribuciones de Linux, al momento de instalarlo (o podemos hacerlo antes) nos permiten generar espacio libre en el disco rígido para instalarse. Una vez instalado nos permite, mediante un menú de arranque, elegir si iniciamos nuestra PC con Linux o Windows (u otros sistemas operativos que tengamos)

  9. Necesito pagarle a un técnico especializado para que me lo instale?
    No. Actualmente es posible que cualquier persona, con un mínimo de conocimientos, pueda instalar Linux en su PC, pero si no te animás, podés pedirle a otro que lo haga.

  10. Voy a poder hacer con Linux todo lo que actualmente hago en Windows?
    En general sí. Si bien los programas no son los mismos (aunque hay excepciones), muchos de los programas que se usan en Windows tienen un alternativo en Linux. Hay alternativos, por citar algunos, al MSN, eMule, Photoshop, Internet Explorer, Winamp y Office entre otros.
Con esto no pretendo que hagan el cambio de Windows a Linux, pero sí espero que se sientan motivados a probar. Varias de las distribuciones de Linux mencionadas pueden funcionar desde un CD por lo que no necesitamos instalar ni hacer ningún cambio en nuestra computadora, así que no hay excusas para no probar.

En otra ocasión se verá el tema de los virus, la seguridad y otros factores que dan ventaja a Linux para ser la opción perfecta para la computación de todos los días

fuente:softwarelibre.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario