Pantalla Azul - Su significado

La BSOD (Blue Screen of Death, "Pantalla Azul") es la manera de informar un error crítico bajo los sistemas operativos Microsoft Windows. Las pantallas azules no son las culpables de nada; al contrario, son una gran ayuda para los usuarios o para el personal de soporte técnico. Muestran un detallado resumen del error, siendo de utilidad para solucionar la falla. Las causas de una BSOD pueden deberse a diversos factores: errores en archivos del sistema operativo, exceso de temperatura del procesador o northbridge, mala instalación de controladores de dispositivo, conflicto de recursos entre dos o más dispositivos, problemas en el disco duro, memoria RAM defectuosa, errores en el registro de Windows o placa de expansión defectuosa.

En Windows XP, normalmente no aparece esta pantalla, ya que se reinicia de forma automática. Para desactivar este reinicio automático, hay que ir a [Panel de Control/Sistema/Opciones avanzadas/Inicio y recuperación/Configuración]. Allí hay que destildar la opción [R Reiniciar automáticamente]. También se puede desactivar la opción de reinicio automático en las versiones más recientes, pulsando F8 mientras se enciende el equipo, eligiendo la misma opción desde ese menú de arranque. En lo más alto de una pantalla con fondo azul, se muestra un número hexadecimal, que indica el código de error y una descripción del problema. Por ejemplo:

***STOP: 0×000000B3 (0×00000000, 0xB583C432, 0×0A000000)
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

El código que está ubicado luego del “STOP” es la parte más importante de toda la pantalla. Se lo conoce como bug check code. Usando esa referencia, podremos ubicar el error, su correspondiente descripción y las posibles soluciones, usando el buscador del sitio web de soporte de Microsoft. A modo de breve repaso, comentaremos todas las categorías de mensajes de error de las pantallas azules de Windows con sus respectivas causas, para familiarizarnos con el origen de las fallas y poder dar una mejor y más rápida solución.


IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers incompatibles o mal diseñados.

UNKNOWN HARD ERROR:Archivos del registro dañados o borrados, RAM defectuosa.

STATUS SYSTEM PROCESS TERMINATED: Software o drivers incompatibles.

STATUS IMAGE CH HECKSUM MISMATCH:Archivos modificados, errores en el acceso al disco, RAM defectuosa.

KMODE EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers incompatibles o mal diseñados, software con fallas graves, hardware defectuoso.

NTFS FILE SYSTEM: Disco duro dañado, cables de disco en mal estado, sistema de archivos dañado.

FAT FILE SYSTEM o NTFS FILE SYSTEM: Error en el ntfs.sys (driver que permite al sistema leer y escribir en unidades NTFS).

INACCESSIBLE BOOT DEVICE: Cambio de motherboard o controladora, cambio de disco a otra PC, virus.

PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: Drivers incompatibles, software incompatible, RAM o motherboard fallado.

NO MORE SYSTEM PTES: Un driver no se está liberando correctamente.

UNEXPECT TED KERNEL MODE TRAP: Hardware defectuoso, posiblemente memoria RAM o placa base; software incompatible.

KERNEL STACK INPAGE ERROR: Sector donde se aloja archivo de intercambio dañado, cables de disco defectuosos, virus.

SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers o software incompatibles, BIOS defectuoso, hardware incompatible.

KERNEL MODE EXCEPTION NOT HANDLED: Hardware, drivers o BIOS incompatible. Lo más habitual es que se trate de RAM defectuosa.

DRIVER POWER STATE FAILURE: Driver que no funciona correctamente con las funciones de ahorro de energía.

BAD POOL CALLER: Driver o software mal diseñado.

DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL: Driver mal diseñado.

THREAD STUCK IN N DEVICE DRIVER: Driver, típicamente de la tarjeta gráfica, mal diseñado.

UNMOUNTABLE BOOT VOLUME: Cambio de placa o controladora, cables IDE defectuosos o inadecuados, cambios en la conexión de los discos.

MACHINE CHECK EXCEPTION: Este comportamiento se debe a que el procesador del equipo ha detectado un error de hardware irrecuperable y ha informado sobre él a Windows. Se debe a una falla en el procesador, motherboard u overclocking extremo.
fuente: RedUSERS

1 comentario: