Encarta cae ante Wikipedia



La enciclopedia online de Microsoft cerrará sus puertas definitivamente ya que no puede resistir la competencia del popular sitio gratuito: el 31 de octubre harían el entierro oficialmente en todo el mundo (exceptuando a Japón, donde se hará el 31 de diciembre).
Finalmente Microsoft se rindió ante el poder del conocimiento libre, al menos por un tiempo y bajó a uno de los productos que más rédito le otorgó en la década del ´90: este lunes, el coloso de Redmond anunció que prevé cerrar su enciclopedia en línea Encarta, duramente castigada por Wikipedia.
El gigante del software anunció que el 31 de octubre cerrará todos los sitios de Encarta en el mundo, a excepción de Japón, donde seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.
“La categoría de enciclopedias tradicionales y el material de referencia ha cambiado”, declaró Microsoft en un mensaje publicado en el sitio de Encarta. “Actualmente la gente busca y consume información de una manera considerablemente diferente que hace algunos años”, añadió la empresa.
Encarta lanzó en 1993 la Encyclopedia Británica disponible en DVD-Rom y CD-Rom, y luego la lanzó en Internet mediante abonos. Su popularidad fue disminuyendo poco a poco debido al crecimiento del sitio gratuito Wikipedia, lanzado al mercado en 2001.
Este caso es un claro ejemplo de choque entre dos culturas distintas del conocimiento: Wikipedia es un sitio actualizado y moderado por los mismos internautas mientras que en Encarta, la información es suministrada por editores.
Si bien parece que Wikipedia quiere virar hacia un modelo mixto (autogestión/editores), no caben dudas que las dos variantes proponen cosas distintas al usuario, y la diferencia podría asimilarse al concepto de software libre versus privativo.
Fuente: RedUSERS

Nota: se puede leer el artúculo publicado por Microsoft aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario