Google Wave, Google Hype

Hay que reconocer que Google tiene desde hace años una impresionante capacidad de instalar rápidamente el interés por muchos de sus lanzamientos. Pocas compañías pueden competir con ellos; la gran excepción es Apple, que siempre consigue bastante atención para sus productos. Pero Wave, el producto que Google promete tener listo para fin de año, es una de las promesas más ambiciosas de los últimos años. Y se propone como un reemplazo, sin más, del correo electrónico. ¿Para tanto?

Algo es cierto: el correo electrónico es una interfaz cada vez más anticuada para organizar nuestras tareas. El proyecto de Wave apunta a reemplazarlo por una herramienta colaborativa, que haga mucho más simple la búsqueda de información, crear documentos en grupo y hacerlos públicos. Muchos han opinado que se trata de una enorme mezcla de herramientas ya existentes; Wave sintetiza correo electrónico, documentos, blogs, álbumes de fotos, wikis, listados para eventos, formularios, y unas cuantas cosas más. Se podrá elegir con quienes compartir o crear información casi a la manera en la que hoy establecemos contacto en una red social.

Explicar que es Wave no parece muy simple. Y es que todo se basa en el concepto de “waves”. Ellos pueden ser cualquier tipo de texto o proyecto, no importa si termina en una comunicación privada, en un documento creado por un grupo, una entrada en un blog, un texto embebido en un sitio, o un álbum de fotos. Y con un traductor que de manera instantánea traduce lo que se escribe a un buen número de idiomas. Todo se crea a partir de la misma interfaz. Para complicar el tema, el protocolo de comunicación y la plataforma misma también reciben el nombre de “Wave”. Más de uno va a terminar muy confundido.

Lo interesante es que todo el proyecto está planeado como open source, y los desarrolladores podrán crear herramientas para vincularlos con otros servicios Web y productos. De esa manera, una búsqueda dentro de Wave puede incorporar resultados tomados de servicios como Twitter, Flickr, o cualquier sitio que haya desarrollado APIs. Incluso se podrá instalar en nuestros propios servidores o los de una empresa.


Desde ya, los primeros servicios Web que van a sacar mucho provecho de Wave son los creados por el mismo Google. Es que, de manera muy simple, se van a poder sumar mapas y calendarios a cada Wave creado. Pero la idea de desarrollar una plataforma abierta debería permitir la aparición de más alternativas. Es que muchos ya están tomando apuntes del éxito de Twitter, donde una plataforma simple con una API bien desarrollada estimuló la creación de múltiples servicios sobre la plataforma de microblogging.

Por ahora, claro, no hemos visto más que el demo. Cuando los usuarios comiencen a testear el servicio, que estará disponible hacia fin de año, podremos ver la verdadera utilidad de Wave. Y que tan bien funciona como plataforma colaborativa, o como se integra con servicios de terceros. En particular, me intriga bastante si el traductor instantáneo realmente será útil; hasta ahora, todos los traductores automáticos que he usado siempre han presentado problemas bastante serios.

Para quienes no lo vieron, debajo tienen el video de la presentación de Google Wave en Google I/O. Es bastante extenso, pero muy claro para tener una idea de las promesas de Wave.

fuente: RedUsers

No hay comentarios:

Publicar un comentario