Creá una carátula para tus DVD

Ya sea como regalo, para organizar tus películas y series favoritas o para almacenar las fotos de tus vacaciones, no está de más que la caja del disco que guarda tus contenidos digitales esté bien diseñada

Con la cantidad de discos grabados que tenemos en casa, no es difícil perder la pista de su contenido. Si somos fan de alguna serie y la grabamos de la tele para verla una y otra vez, será interesante tenerla bajo control. Para ello, podemos ponerle un post-it en la caja o crear una carátula, como la de las películas originales de DVD. Ahora, gracias a editores gráficos y gratuitos, como Gimp, lo tienes bastante fácil. Solo tendrás que seguir estos pasos.

Paso 1

Nuevo documento

En el menú superior, elige Archivo/Nuevo. En Anchura y Altura, tendrás que especificar el tamaño correspondiente al cartón del disco. En este caso, serán 273 milímetros de ancho por 183 de alto, o lo que es lo mismo, 3.224 x 2.160 píxeles, respectivamente.

Además, conviene que la resolución sea superior a 72 ppp, puesto que lo vamos a imprimir. Pulsa en Opciones avanzadas y, en Resolución, introduce un valor de 300 ppp en cada casilla, tanto en Resolución X como Y. En Rellenar con, desplegamos la lista que aparece y elegimos la opción Blanco. Una vez terminado, pulsamos en Aceptar para cerrar el cuadro y construir el documento de trabajo.

Paso 2

El área de trabajo

Ahora tienes una imagen blanca en pantalla. Lo siguiente que vamos a hacer es crear el perfil del DVD y así delimitaremos las partes de la carátula: frontal, perfil y contraportada. Para ello, creamos una nueva capa. Podemos ponerle un nombre, como por ejemplo: perfil. Respecto a las dimensiones, como ancho escribimos 177 píxeles y 2.160 en altura.

Para diferenciarla en todo momento, lo mejor es rellenarla de un color. Por ello, como Tipo de relleno de la capa, elegimos Color de frente, que por defecto será el negro. La idea es tener un color distinto al blanco que elegimos como base para la carátula.

Luego, pulsamos Aceptar. Después, recurrimos a la herramienta mover para situarla en medio de la carátula. Para ello, guíate de los valores que mover indica en la barra de estado o utiliza la herramienta de medida. Hay que conseguir que la figura esté colocada a unos 1.612 píxeles del lateral, que es justo la mitad del ancho.

Paso 3

Una foto de portada

Ahora, tendremos que añadir los elementos que forman parte de nuestra carátula. En el frontal de la misma, a la derecha del perfil, estará el póster de la película o alguna escena impactante. Para ello, vamos al menú Archivo y elegimos Abrir como capas. Buscamos y seleccionamos el fichero que contenga la imagen y pulsamos Abrir. Al instante, ésta se incorporará en una nueva capa.

Seguramente el tamaño sea mayor o menor que lo que necesitamos, por lo tanto, tendremos que ajustarla. Para ello, activamos la herramienta escalar. Acto seguido, aparecerá un marco alrededor de la imagen y en cada punto medio del borde unos cuadrados. Estirando uno de ellos con el ratón, estiraremos o encogeremos la imagen desde ese punto. Si podemos mantener la proporción, quedará mejor. Una vez terminado, pulsamos el botón Escala y seguimos.

Paso 4

El título del DVD

Llega el momento de ponernos con el texto. Lo primero será crear uno de gran tamaño para el título. Pulsa el icono de la herramienta de texto. Sitúa el cursor sobre la pantalla, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrastra hasta crear una caja de texto que ocupe casi el ancho de la imagen. Acto seguido, aparecerá la ventana Editor de textos. Introduce el título o nombre que quieras poner.

Luego, en la caja de propiedades del texto, elige el tipo de letra que quieras, el color y un tamaño suficientemente grande, por ejemplo entre 300 y 400 píxeles. Sitúala en la posición que desees. Después, si quieres, puedes crear otra caja de texto debajo, pero esta vez menor. Aquí puedes indicar los protagonistas, los directores o una frase atractiva y sugerente que se te ocurra.

Paso 5

Imagen de contraportada

Una vez terminamos con la portada, pasamos a la cara B. En ella, insertaremos otra imagen base, como en el Paso 2, que también hará las veces de fondo. Una alternativa rápida es utilizar la misma imagen del frontal, pero bajándole la opacidad.

En este práctico, vamos a optar por esta solución. Así, en la ventana de capas, pulsamos sobre la capa que contiene la imagen y hacemos clic en el icono para crear una copia de dicha capa. Después, con la herramienta mover, la desplazamos a la parte izquierda del documento (cara B). Por último, deslizamos el selector de la opacidad hasta un valor cercano a 30.

Paso 6

Escenas y argumento

Antes de seguir, es importante haber preparado un boceto previo de cómo queremos organizar esta parte. Así pues, en un papel, dibujaremos a mano un pequeño esquema del diseño de esta cara, que nos servirá de guía. Sobre esta base, tendremos que añadir otras pequeñas imágenes.

El objetivo es que quien vea esta cara de la carátula se haga una idea del contenido de la cinta. Buscamos estas capturas en nuestro ordenador y las abrimos, como en el Paso 2. Escalamos las imágenes con la herramienta escalado y, con la de mover, distribuimos las imágenes siguiendo el boceto que hemos preparado.

Por su parte, también debemos añadir todos los elementos de texto. Activamos la herramienta texto y creamos una caja superior con el ancho de esta sección, donde escribiremos nuevamente el título de la película o lo que queramos. A continuación, creamos otra caja de texto que situaremos en la parte derecha de las imágenes. Aquí, anotaremos el argumento de la cinta, junto con algún dato anecdótico, si queremos. En este caso, usaremos un tamaño de letra menor y una tipografía estándar.

Debajo, nuevamente con el ancho de esta parte, creamos otra caja. El tamaño de letra tiene que ser menor e introduciremos la ficha técnica y artística. En la primera línea, irán los actores principales, luego, el director y productores y, después, los responsables que prefiramos incluir: sonido, fotografía, vestuario, dirección artística, etc.

Paso 7

Diseñamos el perfil

Nos queda terminar el perfil. Para esta sección, creamos una caja de texto horizontal con el título de la película. Ajustamos un tamaño adecuado y, a continuación, elegimos Capa/Transformar/Rotar 90º en sentido horario. Ahora, el texto quedará vertical. Lo movemos hasta situarlo en el centro del lateral del DVD. Podemos centrarlo sin más o situarlo en la parte superior y añadir debajo alguna pequeña imagen o incluso un logotipo de DVD, por ejemplo. Con esto ya tienes la carátula terminada, solo quedará imprimirla, recortarla y colocarla en la caja de tu disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario