Slax - su sistema operativo de bolsillo

Slax es un sistema operativo Linux moderno, portable, pequeño y rápido con un enfoque modular y un diseño excepcional.
Así se define a SLAX en su web
A pesar de su reducido tamaño, Slax proporciona una amplia variedad de software pre-instalado para uso diario, incluyendo un escritorio bien organizado y útiles herramientas de recuperación para administradores de sistemas.

El diseño modular tiene la capacidad de poder incluir cualquier otro software en Slax fácilmente. Si echa en falta su editor de texto favorito, una utilidad de red o un juego, sólo tiene que descargar el modulo correspondiente y copiarlo a Slax, sin necesidad de instalarlo, ni de configurarlo.

Una de las ventajas más interesantes es la posibilidad de descargar una versión de SLAX a medida, pudiendo elegir qué software incluir, aunque se puede bajar la versión estándar. Las opciones para el archivo a descargar son: una imagen ISO o un archivo tar (algo como un zip o rar). El archivo ISO se graba directamente en un CD. El archivo tar se descomprime en un PenDrive o disco rígido (formateado en fat o fat32, aunque admite algunos tipos más). Al descomprimir el archivo tar copiamos las dos carpetas extraídas a la memoria USB, dentro de la carpeta boot se encuentra un archivo bootinst.bat que debemos ejecutar si estamos en Windows. Si estamos en Linux ejecutamos (como root) el archivo bootinst.sh. Estos archivos modofican el sector de arranque para que SLAX se pueda iniciar. Hecho esto, sólo queda reiniciar la computadora y disponerla para que arranque desde el CD o pendrive y listo.
Los requerimientos no son muchos, teniendo un Pentium (i586) o AMD equivalente con 64MB de RAM (pueden ser 32) es más que suficiente. Si disponemos de más de 300MB de memoria podemos hacer que SLAX se copie íntegramente en la RAM y así funcione más rápido.






También es posible, como leímos antes, agregar módulos (programas) a nuestro SALX, salvo, obviamente, en el caso que usemos un CD; pero eso lo dejo de tarea para cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario